15 Second Harp por Olivia Jageurs

20160318162954“Making up a melody is something that anybody can do” – René Clausen.

Como músicos, o mejor dicho como creativos, siempre estamos buscando crear momentos para compartir algún pensamiento, alguna inquietud o cualquier cosa que nos ocupe el pensamiento las 23 horas al día (a veces más, si es que es posible). Sin embargo, he aprendido con el tiempo que esto no lo hacemos solos. Necesitamos de otras personas tan apasionadas por lo que hacemos como nosotros. De esa colaboración escribiré un poco, vamos a ver si están de acuerdo.

15 second harp es un proyecto online increíble que trata de esa colaboración compositor – intérprete, donde Olivia Jageurs, arpista y creadora del proyecto, recibe 15 segundos de piezas de cualquier parte del mundo y sube su interpretación en el arpa a su Instagram o Facebook (en serio, deben seguirla, es increíble lo mucho que aprenderán del arpa y la música con su canal o en su web).

No solo es gratificante para uno como compositor escuchar su música interpretada por una arpista tan genial como Olivia, sino que también, como si ya no fuera bastante, te da consejos sobre cómo dicha composición  funciona en el arpa y el uso de los pedales; explica posibles formas más idiomáticas de notación, técnicas, costumbres, y hasta tips para que el arpa responda perfectamente a las notas que escribes.

Particularmente yo he aprendido un montón, tanto por las piezas que les he enviado como por las que sube a diario de otros compositores, que van desde composiciones hecha por niños (HUGE deal!) hasta señoras retiradas que empezaron a estudiar arpa y enviaron sus piezas.

La colaboración es algo que me interesa mucho y es que cuando se hace bien no deja más nada que grandes cosas. Fíjense en este proyecto: conozco nuevos compositores, escucho muchas perspectivas musicales y técnicas para el arpa a diario, es un espacio abierto para fomentar la composición para el arpa (es necesario decirlo: es un instrumento difícil de entender), mis niños del módulo podrían en algún momento enviar sus piezas (esto tiene que ir), aprendo de los consejos publicados y a veces hacemos un foro en los comentarios para preguntar otras cosas. ¿Qué más queremos? lo tenemos ahí mismo en nuestro teléfono, en la computadora.

No puedo evitar asociar esto con lo que los profesores siempre mencionan. Estamos en un nuevo tiempo y tenemos millones de herramientas a la mano, solo necesitamos saberlas usar para nuestro beneficio. Tenemos a nuestro alcance mucha música por escuchar pero también muchas personas con quienes colaborar. So, do it! :D

Cerrando este post les menciono que poco a poco voy formando mi propio espacio de colaboración y pronto se los enseño, puede que algunos de ustedes quieran subir algunos compases algún día :) por ahora, a seguir estudiando y componiendo a ver que oportunidades de colaboración encuentro este año. Siempre estoy abierto a crear, así que cualquier cosa por aquí estoy a la distancia de un correo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s