Invisible Cities – Christopher Cerrone

“@baritenor20 Don’t think we are RESPONSIBLE, but to be a part of an industry that is rapidly changing, the industry will WELCOME innovators and people who are forging new, exciting paths! #AskJoyce”
Joyce Didonato in response of my tweet!

Esto no es ni un review ni tampoco una crítica. Este post es más para comentarles como este proyecto, que encontré buscando nueva música (como siempre), me ha sorprendido e inspirado a seguir creando música, proyectos, performances y, si Dios quiere, un día lograr algo tan genial como esta ópera y ¿Por qué no? participar en algo así tambien.

Antes de comentarles sobre este maravilloso proyecto, nominado al premio Pulitzer 2014, siento que debo hablarles un poco sobre las personas involucradas en su creación.

Primero está Christopher Cerrone, compositor estadounidense, nacido el 5 de marzo de 1984, estudiando su Pregrado en Manhattan School of Music, donde estudió con Nils Vigeland y Reiko Fueting; luego, completa su Master y Doctorado en Yale, estudiando con Martin Bresnick, David Lang, Christopher Theofanidis, Ingram Marshall, y Ezra Laderman.

Luego está The industry, compañía en Los Ángeles especializada en ópera de tipo experimental. Su último proyecto incluye una ópera móvil, titulada Hopscotch. Asimismo, participan la compañía de danza LA Dance Project y Sennheiser.

Cerrone juega ambos papeles, compositor y libretista, basándose en la novela de igual nombre de Italo Calvino, utilizando una orquestación de cámara que incluye: trombón, corno, flauta, clarinete, arpa, dos pianos, violín, viola, cello y percusión. Es increíble cómo usa esta plantilla dentro de la historia, comprobando que no es necesario tener 80 músicos en escena para crear un gran espectáculo o una ópera de esta magnitud. ¡Amazing!

Asimismo sucede con los cantantes, los personajes que participan en esta obra son contados y crean un efecto BRUTAL, diferente. El coro, 4 personas, ensamble SATB que crea una textura de lineas solistas. Los personajes, 4 también: un tenor con un amplio registro, utilizando muchas veces sus graves o pequeñas sutilezas como algo susurrado -todo esto posible gracias a los micrófonos y audífonos de Sennheiser-, un barítono, y dos mujeres (asumo que sopranos, o tal vez, soprano y mezzo).

No he mencionado lo mejor (aunque en realidad ¿Qué es lo mejor de esta producción? es dificil elegir), su presentación no es un teatro, ya va, ni siquiera es en un escenario. Gracias a The Industry, se hizo en el Union Station, en L.A., donde la gente, con audífonos de Sennheiser, podía experimentar, vivir el performance mientras caminaba y veía todo lo que pasaba. Algo así como 3D o mejor, lo cual es fantástico. Me hace pensar en diez mil ideas… *imaginando

Por cierto, ¡Feliz año 2016! :D Este fin de semana Carnegie Hall, Medici TV y Joyce hicieron una Master Class excelente y, además, me respondió mis tweets en el Q&A (hablando de comenzar el año bien jeje). Estuvo llena de tantos consejos literalmente “perfectos” -como pa’ llorar- que haré un resumen y los pondré por aquí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s