Aplicaciones: ¡3 de 3! (descanso incluido)

The work will never end. This may sound dreadfully daunting – especially today when you are finally getting out of here!!!! But what I have found is that when things become overwhelming – which they will, repeatedly ~ whether it’s via unexpected, rapid success or as heart-wrenching, devastating failure ~ the way back to your center is simply to RETURN TO THE WORK.” Joyce Didonato.

Lo siento por la cita tan larga pero es perfecta. Todo el discurso de Joyce Didonato es perfecto, es muy sincero e inspira a continuar trabajando por las artes.  Es más, creo que no es primera que lo pongo -o menciono- en el blog. No importa, lo pondría en cada post si pudiera. ¿Dije que era perfecto? OK, Como prometí aquí un poco del mes de diciembre, incluyendo como resolví para poder enviar mi tercera audición (no fue nada fácil).

Entre muchas cosas que sucedieron este mes, comenzaré contándoles que se estrenaron mis muchachos luego de muchos meses de ensayo. La coral infantil Metanitos ya cantó (¡y bastante!). Hicimos una mini gira coral, participando en varias instituciones y hasta en un festival coral jajaj en su primer día ya estuvieron en una masa coral. Fue bastante exigente ir de un lado a otro, almorzar tarde, cantar en tantos lugares con tanto público, pero los muchachos estuvieron geniales.

Por otra lado, no menos estresante, no se si me llamarán o no para las audiciones en vivo, pero logré el paso más importante para ello, el pre-screening. Estuve, literalmente, año y medio -o más- buscando todo lo que necesitaba para lograr esto. Sin embargo, no me preocupé por lograr las grabaciones de canto antes y pues, tuve que dar miles de carreras a última hora para poder lograrlo.

Después de las Bodas de Fígaro me cayó una gripe que, hasta la fecha, me tiene sin poder cantar, lo cual me tiene TAN feliz (¿Se siente el sarcasmo?). Yo creo que alguien me habrá puesto una brujería o algo. La cuestión es que no me gustaba nada de lo que grababa. No le echare la culpa enteramente a la gripe, tampoco me salía muy bien la grabación en afinación, tiempo o expresión. Sin embargo, podía notar como con cada repetición detectaba un problema, me escuchaba desde otro punto de vista y podía anotar lo que quería mejorar. Como ejemplo, el vibrato caprino que tanto me dice mi profesora y que no escuchaba, ya lo escuché…si bueno… conclusión, es feo jajaj. Mi excusa es que será mi marca personal jajaja.

Hablando en serio, esto me dejo un aprendizaje enorme. No basta con ensayar o ver clases, también hay que ensayar un montón la grabación como tal. Que raro que no lo vi antes con tanta experiencia en el mundo de la grabación (I guess I didn’t have as much experience as I thought). Por otro lado, gracias a mi “yo del pasado” (como yo digo), encontré varios videos de mis recitales y pues, voilà! pude enviar mi audición. No es que estoy muy satisfecho con ellos pero, sin duda, representan mucho más mi trabajo hasta la fecha y seamos sinceros, ¿Cuándo está uno satisfecho con su voz?

Descansar es necesario. Aunque muchas veces no lo hago, o mientras lo hago siento que estoy muy vago y quiero ponerme a hacer algo, descansar es necesario para recobrar energías. Algunos dirían para agarrar impulso inclusive, y vaya que necesitaba ver películas y series luego de esta última temporada de mucha música y poco silencio. ¿Ya vieron Begin again? Es buena :)

Seguiré viendo películas y escuchando mucha música nueva, encontré una ópera que no puedo dejar de escuchar. Invisible Cities de Chritopher Cerrone, será mi próximo post.

El próximo año viene fuerte señores, como decimos por aquí: a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo :D

Leave a Reply

