Yo compongo en español

uclys“So, the first sentence I say in every lesson is “Let’s look at your music. Show me the spots you’re happy with first.” Because if you’re not sure of what you really love and you can’t say it out loud, how are we going to love it and how are you going to figure out the other things that need some work?” Kristin Kuster

Estos últimos años, entre pre-grado y especialización, me he dado cuenta de que la composición musical requiere un aprendizaje personal tremendo. Más allá de saber orquestación, armonía y una lista interminable que debemos aprender para lograr las obras que tanto suenan en nuestra mente, está el conocerse como individuo, cómo expresamos, cómo queremos ser vistos (o escuchados).

Al componer, con mi controlador MIDI, lápiz y papel (mentira, Finale abierto con la plantilla lista), mi oído está alerta a eso que me parece muy atractivo o no (todos tenemos gustos, es la realidad). Canto las líneas que quiero escuchar, las escribo, las edito y vuelvo a cantar, o toco mientras canto, entre otras cosas; y mediante esta técnica, que gracias a Dios me ha funcionado de maravilla, he entendido mi proceso un poco más, cómo funciono como compositor y cómo logro plasmar lo que está en mi cabeza.

No es sorpresa para muchos que, como estudiante de canto lírico que soy, mis composiciones están orientadas al completo uso de la voz cantada y hablada. Asimismo, esto implica muchas veces el uso de una letra que puede estar en cualquier idioma y allí se presenta una situación y una pregunta abierta que aún da vueltas en mi cabeza: ¿Tenemos el deber como compositores de defender nuestra lengua materna?

He hecho trabajos basados en textos en francés, inglés y uno en italiano (para probar que tal me iba). Sin embargo, la mayoría de mis composiciones son basadas en textos en español, y me pregunto si uno debería disfrutar libremente los matices que le brindan otros idiomas o tratar a toda costa de defender nuestro idioma. Por mi parte, me gusta experimentar mucho (soy muy inventor) y no pierdo la ocasión de investigar nuevas formas de pensar.

Sin duda alguna, no quisiera nunca tener que estar encasillado en un formato, en una técnica o estilo de composición. Recuerdo hace unos años cuando solo pensaba en música coral (a la que le tengo un gran respeto porque gracias a ella entré a este mundo, por culpa de Miguel) y pensaba que más allá no habría mucho donde quisiera explorar; o si vamos un poco más acá cuando solo pensaba en la voz, fuera a capella o acompañada; gran error. Esto me dejaba con un gran conocimiento en la parte vocal y nada en los instrumentos. ¡Terrible!

Me voy porque tengo como 10 cosas que hacer entre ensayos para la ópera (que después les cuento todo lo que ha pasado, que es bastante) y una composición para banda que se llama “Náufragos de Luz” sobre un Haiku que escribí :D. Es muy emocionante escribir para un nuevo formato (estoy sufriendo sin las cuerdas) y sobre eso creo que será mi próximo post. ¡Hasta más tarde!

Leave a Reply

