Entre música atonal, conciertos y audiciones

Le chat noir“Debes preguntarte: ¿a qué le temes? ¿Cuáles son tus miedos en el escenario, en clase?”. Soprano Linda Marín.

Todo lo que he escrito en esta pequeña casita virtual, que va creciendo poco a poco, ha sido para mostrar mis procesos de composición, la música que escucho, entre otras cosas.

Hoy les contaré qué ha pasado, las razones por las que no he estado actualizando: (spoiler alert) incluye buenas noticias sobre alguien pasando a segundo año de canto lírico y ganando una audición. :D

Estas semanas han estado movidas y, sin duda, los nervios estuvieron presentes; pero la emoción de interpretar ante un público algo que vienes estudiando desde hace un año y ver el crecimiento ayuda a superarlos.

Primero, un concierto/examen en la sala 1 del MACZUL, reactivando de nuevo el programa de Música a Nivel, un espacio gratuito para las expresiones musicales cada domingo en la ciudad de Maracaibo. Dicha presentación, ademas de contar con un público genial (familia amigos y colegas), contó con un jurado formado por la Mtra. Linda Marín y la Prof. Alba Marina Rodríguez (¡cero presión! ¿No?), quienes luego del concierto se reunieron con nosotros y nos dieron increíbles críticas constructivas sobre nuestro performance.

Cantar música de Inocente Carreño es una experiencia de otro mundo, quiero cantar cada pieza de ese libro y que el mundo conozca esta música de cámara en su mayor expresión, pues tanto el piano como la voz están sumergidos en un mar de emociones. También, por fin, pude cantar Per la gloria d’adorarvi. Parecía una maquinita de sforzandos, lo cual no es muy bueno, pero al menos me ayudó a mejorar.

Mi segundo reto fue el pasado jueves, cuando tuve que audicionar frente a cuatro grandes personajes del movimiento musical zuliano, el tenor de las américas, Jorge Quintero, Mtro. Ruben Cova, Mtro. Juan Bautista Sampayo y, como invitada a la audición, la Mtra. Linda Marín. Cantar frente a ellos sin duda te presenta con una necesidad de dar todo o nada, de disfrutar esos nervios y esa emoción de que te escuchen, de que conozcan tu trabajo. Sin duda me esforcé al máximo por demostrar todo lo que he crecido gracias a la profesora Maribel. Además todo esto de forma fortuita me prepara para la gira de audiciones que debo hacer el próximo año, lo vuelve como que más real. Game on! :O

Al escuchar piezas como la de mi último post, puedo ver que hay un millón de opciones para hacer música. Todos usamos las mismas notas, y sin embargo, todos tenemos nuestro propio lenguaje, o al menos eso estoy intentando encontrar. Relacionado a esto, les cuento que estoy escribiendo un ciclo para mezzo-soprano que me ha traído gran satisfacción al darme cuenta de todo lo que puedo decir con la voz y el piano. Me gusta mucho el mensaje que estoy plasmando musicalmente y ya puedo imaginar cuando lo canten :D o cuando lo utilice para audicionar en algún programa a finales de este año. Por otro lado, comencé mi primera composición dodecafónica, o al menos va por ahí. Investigué, aprendí y aquí ando tratando de entender esta maravillosa técnica de composición. Luego hago un solo post para Le chat noir, obra para tenor y piano basada en el cuento El gato negro de Edgar Allan Poe. Si, por fin para tenor. :)

Son muchas noticias a la vez porque he estado bastante perdido, pero esta semana también les hablaré sobre Una noche en la ópera y mi comienzo en postgrado :D

A plus!

Leave a Reply

