Un Cuento de Luces y Sombras

furia de sombras

“You may be disappointed if you fail, but you are doomed if you don’t try.” – Beverly Sills.

Muchas veces decimos que somos pequeños para algunos retos. Pasamos más tiempo dudando de nuestras capacidades que trabajando. Sin embargo, a veces salir de la zona de confort da una sensación de emoción difícil de superar. Eso me pasó con la opereta Un Cuento de Luces y Sombras, mi hija musical. UCLYS es la historia de cómo nuestro mundo ve en riesgo su estado natural, debido al encuentro prohibido de dos soberanos de tierras enemigas.

Ésta opereta, con libreto original de Germán Barboza, estrenada el año pasado alla Italiana (es decir, tipo concierto) como parte de mi proyecto de composición para finalizar mis estudios de música en la Universidad Católica Cecilio Acosta, fue el fruto de más de un año de trabajo. No solo la música es inédita, el cuento es original :D. A eso le agregamos que era primera vez que escribía para algunos de los instrumentos y la primera vez que hacía un trabajo mayor a 5 minutos. Era un reto que tenía que lograr no solo para graduarme sino con un propósito mayor: reunir en un solo proyecto las dos ramas de la música en las que me desenvuelvo, el canto lírico y la composición.

Gracias a ésta composición pude experimentar un sinfín de cosas. Siempre me ha atraído la composición que involucra la voz cantada y/o hablada, y a decir verdad hasta hace un año y medio era bastante alérgico a los instrumentos (shh!). Sin embargo, al necesitar de ellos para lograr este proyecto, investigué, escuché mucha música (óperas sobre todo), me despertaba con Rossini, almorzaba con Mozart y antes de dormir un poco de Puccini; y así logré aprender de estos grandes compositores, y muchos otros más, como utilizar cada color que me ofrece la orquesta para expresar todo eso que quería. Hoy día se me hace difícil escapar de agregar instrumentos a los trabajos que hago, es raro pero es así.

Una de las maravillas que me ofrece ser un compositor es la posibilidad de ser cada personaje, sus ideales, preocupaciones, temperamentos, cada parte de su historia, eso me dio una nueva perspectiva. Como ejecutante, soy Adrik, el principe de la oscuridad; pero como compositor puedo ser Sombras, el rey de la oscuridad, un bajo-barítono bastante poderoso e imponente (cosa que como cantante sería un chiste para mi porque mis graves están lejos de ser útiles en el mundo operístico); así como también ponerme en el lugar de Kira, la reina de la luz o de su hija la princesa Zara.

Todo este post es para contarles que ya volví a trabajar en ella. Debo cambiarle cosas a la orquestación, solo unos pequeños ajustes para que suene mejor. Más tarde les cuento con más detalle porque los cambio y como me di cuenta de que los necesitaba, pero todo esto lo hago para poder estrenarla como se debe, con orquesta, en un teatro con escenografía, actuación, etc. Por aquí estaré avisando cada paso. :)

1 thought on “Un Cuento de Luces y Sombras”

Leave a Reply

