The little match girl passion by David Lang

51yfCZXGBYL

“The old idea of a composer suddenly having a terrific idea and sitting up all night to write it is nonsense. Night time is for sleeping.” – Benjamin Britten.

The little match girl se trata de un cuento escrito por el danés Christian Andersen. Dicha historia espeluznante habla de como una niña abusada por su padre, sale obligada en la fría noche del 31 de diciembre a vender fósforos y, sin lograr vender ni uno y alucinando durante toda la noche, muere congelada en la solitaria noche.

Hace unas semanas atrás, mientras arreglaba mi estudio de grabación (sí, ya está de vuelta, ¡yay! :D), quise probar a ver que tal me iba con el canal Q2 Music de música contemporánea, el que les mencionaba aquí en mi post sobre WQXR, y tuve la suerte de que estuvieran pasando un especial de música contemporánea vocal. En seguida me atrapó un trabajo en particular del compositor americano llamado David Lang, The little match girl passion, obra ganadora del premio Pulitzer en el año 2008. Es una composición que te atrapa desde el principio hasta el final ya que describe cada etapa vivida por la desamparada niña en la calle. Al investigar un poco sobre la composición, encontré las partituras en este enlace, es muy interesante porque no solo contiene la música, sino la explicación de como Mr. Lang ve la historia de la pequeña niña de los fósforos.

Mr. Lang explica que lo que lo atrajo a The Little Match Girl es que la fuerza de la historia no yace en su trama sino en el hecho de que el horror y la belleza son constantemente impregnadas con su opuesto. Asimismo, combina la historia de la pequeña con la historia de la pasión de Jesús, lo cual le da un significado aun más profundo para él a la hora de llevar las palabras, escritas algunas por él basadas en el cuento y otras tomadas literalmente del cuento traducido.

Este tipo de música para muchas personas es “poco digerible”. Sin embargo, eso que busco en este tipo de composiciones es entender como piensa y siente el compositor, como describe los sentimientos usando o no las palabras, los sonidos, algún ruido, un efecto, la historia es contada con la unión de cada elemento de una forma única.

Los efectos que logra Mr. Lang al combinar las voces, utilizando motivos melódicos y rítmicos en una pregunta respuesta, algunas veces utilizando la homofonía y, por supuesto, el uso de intervalos disonantes; junto a los instrumentos de percusión es asombroso. Una de las partes más espeluznantes a mi parecer es la del tenor en la primera parte, donde asemeja el frío que siente la niña, y que luego más tarde en When it’s time to go, la mezzo soprano lo retoma. Sin duda una sola entrada es poco para lo que tiene que ofrecer esta obra maestra. Seguro hago un análisis más profundo y lo coloco por aquí pronto. Por ahora, disfruten de Theatre of Voices, quienes tuvieron el placer de estrenar y grabar dicha joya musical.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s