WQXR – ¿Cómo escoger que escuchar?

1005123_10151499308381732_338785184_n

“The high note is not the only thing.” – Plácido Domingo.

Me gusta aprender sobre las cosas que amo y sin duda, como dicen los grandes: escuchar es aprender, me gusta escuchar mucha música. El mundo de la ópera es tan amplio. Producciones, solistas, coros, directores, etc. son muchas las cosas que dan vida a dicho arte. Cuando empecé a estudiar canto lírico descubrí grandes nombres como Luciano Pavarotti, Richard Tucker, Plácido Domingo, entre otros personajes que han marcado la historia.

Por mucho que amo sus voces y aprender de cada una de sus interpretaciones, no soy del tipo que escucha La Traviata de Giuseppe Verdi con Maria Callas todos los días. Me podría perder una excelente interpretación de Violetta como la de Diana Damrau o hasta podría no escuchar a Edita Gruberová cuyos pianissimos son un deleite. Me gusta variar mis opciones, me gusta escuchar varios compositores, varios puntos de vista. Hoy día abunda el talento vocal, no solo tenemos la opción de escuchar voces como la de Cecilia Bartoli, también tenemos a Juan Diego Flórez, Anna Netrebko, Stephen Costello, Isabel Leonard o mi favorita, Joyce Didonato. La lista es interminable al igual que el talento que representa la ópera hoy día.

Para las personas como yo, que escuchamos una variedad interminable de música, existe una página web/aplicación que nos facilita la vida. >>> http://www.WQXR.org <<<

Se trata de una radio pública de la ciudad de Nueva York que contiene solo música académica, ofreciendo desde 1936 una gran variedad de dicho repertorio en sus cuatro estaciones: WQXR New York, reservado para la difusión de música clásica; Q2 Music, comprometido con la transmisión de música de compositores contemporáneos; Operavore, transmisión de ópera 24/7; y por último The Jonathan Channel, para las canciones americanas.

Como se imaginarán mi favorita es Operavore. Dicha estación ofrece una amplia gama del repertorio lírico, tanto clásicas como aquellas de Joan Sutherland; o actuales como Jonas Kaufmann o Renée Fleming; lo cual me permite expandir las fronteras y escuchar nuevas voces, nuevas arias, nuevos compositores. La aplicación para iPhone de WQXR está muy buena, se la recomiendo. En otro post más adelante les comentaré un poco sobre Q2 Music y la música contemporánea.

2 thoughts on “WQXR – ¿Cómo escoger que escuchar?”

Leave a Reply

