Explorando nuevos lenguajes – Composición

Partituras UCDLS“To send light into the darkness of men’s hearts – such is the duty of the artist.” – Robert Schumann

Hasta hace un tiempo, pensando como moldear mi carrera musical, sabía que había una sola cosa que quería hacer, cantar. La voz es un medio de expresión tan íntimamente conectado a cada uno de nosotros que al estudiarla, es inevitable no descubrir un lenguaje totalmente nuevo y lo más importante, personal. Sin embargo, no sabía lo equivocado que estaba. Esto no solo ocurre cuando una soprano canta un aria como Ach, ich fühl’s (el aria de Pamina en Die Zauberflöte).

¿Quién hubiese pensado que pasar días y noches en Finale me iba a dar tanta satisfacción? Todo esto culpa de una sola cosa: la música. Dicho lenguaje misterioso también surge cuando compongo y es que con tan solo con escuchar mis pensamientos convertidos en motivos y acordes, escuchar al instrumentista darle vida a través de sus manos, voz, a través de su ser. Es indescriptible el nivel de satisfacción, y aún más cuando llega al público el mensaje.

Todo esto es terreno nuevo, apenas tengo unas composiciones corales, algunos ensambles instrumentales que no están terminados y una opereta llamada Un Cuento de Luces y Sombras (mi primera obra estrenada el pasado diciembre, 2014) sobre la cual hablaré en otros posts. Sin embargo, esta opereta me hizo descubrir toda una necesidad de expresión que ni sabía que existía. Mientras más exploro mis composiciones, mientras me frustro porque no me sale algo un día y brinco de emoción cuando al otro encuentro ese acorde y ese ritmo que era, más me enamoro de este mundo artístico que apenas, terminando mi carrera universitaria, empiezo a entender y a ver de otra manera. El mundo de la expresión y el performance.

P.S. Al parecer no solo se celebra hoy el día del educador sino también el del compositor : ) Feliz día a todos los que como yo, se atreven a ser vulnerables y poner su vida en un pentagrama para que otro pueda conocerlos más.

2 thoughts on “Explorando nuevos lenguajes – Composición”

Leave a Reply

